Blancos


Los vinos blancos
En los vinos blancos vamos a distinguir tres tonalidades básicas. En primer lugar, el amarillo pálido o pajizo, que es el más típico en los blancos ligeros y afrutados. En segundo lugar, un amarillo con tonos limones y verdosos, que suele corresponder a blancos secos y aromáticos.
En último lugar estarían los blancos con tonos amarillos con tendencia a los dorados, que podrían estar hablándonos, o bien de vinos jóvenes, o bien de vinos blancos que ya no están en su momento óptimo de consumo y han entrado en un proceso de decrepitud.
¿Cómo distinguir cuál es cuál?
La respuesta está en la vivacidad del tono: un amarillo dorado, es propio de vinos jóvenes con crianza y/o que ha fermentado en barrica, mientras que el mismo tono pero apagado, nos indica que el vino está oxidado.
Los Vinos Blancos
Fuente: vinos.com, y wikipedia.


Los vinos blancos no sólo se obtienen a partir de variedades de uva blancas, sino que también se pueden producir con uvas tintas, fermentando el jugo sin que entre en contacto con los hollejos. Al momento de sacar el jugo para los vinos blancos, el proceso de aplastado es más empleado que el de estrujamiento o prensado, para evitar la extracción de sustancias de la cáscara, justamente por la falta de contacto con los hollejos es que no hay maceración en la elaboración de vinos blancos.

La temperatura a la que fermentan los vinos blancos es bastante inferior a los tintos, manejándose un rango de entre 8 y 14 grados para los primeros y temperaturas superiores para los tintos. Los aromas afrutados se mantienen mejor cuando la fermentación es a menor temperatura, por eso es que el vino blanco suele tener aromas más frutados que el tintos.
Los vinos blancos de mayor calidad son los que tienen la menor cantidad posible de elementos provenientes de la cáscara o las pepitas. El primer jugo obtenido no es tan límpido como el que vemos en las botellas de vinos blancos como el Sauvignon Blanc, sino que necesitan de un método de limpieza llamado trasiego, para luego clarificarlo, filtrarlo y embotellarlo.

Existe la idea de que los vinos blancos acompañan sólo frutos del mar y no comidas fuertes, sin embargo, un buen Chardonnay con pasaje por roble acompañará perfectamente un fuerte queso Roquefort. Si bien está ganando terreno, el vino blanco sigue teniendo muchos detractores que no aprecian las muchas variantes que existen, desde vinos blancos con cuerpo como el mencionado Chardonnay, hasta secos y ligeros como los maravillosos Riesling de Alemania.

Si quiere sorprender a un conocedor con un vino blanco que lo deje bien, regálele un Chardonnay del Valle de Napa, un Sauvignon Blanc de Nueva Zelanda, un Sémillon de Australia o algún Viognier de Sudáfrica. Estos vinos blancos del nuevo mundo están ganando terreno y evolucionando día a día.

Como lo mencionamos anteriormente los vinos blancos pueden ser elaborado a partir de cepas tanto blancas como tintas ya que en su proceso de vinificación solo se emplea el jugo extraído de las uvas en el cual este jugo es incoloro aunque las cepas tintas llamadas tintoreras (tanto su pulpa como el hollejo aportan color) se salen de  la regla  debido a su alto contenido de polífenoles que los protegen de la oxidación. Los vinos blancos tienen una mayor sensibilidad que los tintos.  Estas son algunas de las variedades más conocidas de Vinos Blancos

Auxerrois

Este tipo de vino generalmente se encuentra mezclado con otras cepas. Este tipo de uvas producen vinos nutritivos y con buenas condiciones de conservación, con un suave toque a miel.

Chardonnay

Estos vinos son la base del champagne. Más allá de su sabor fresco, jugoso y más bien clásico, estos vinos tienen un carácter durable, que nos recuerda a las manzanas no completamente maduras.

Chenin / Chenin Blanc

Este tipo de vino proviene del valle de la Loira. Esta es una de las más versátiles uvas en el mercado de la producción de vinos: se adapta sin problemas a diferentes comidas y ocasiones. Es el tipo de vino más común en África del Sur y en gran medida también en California.

Pinot Blanc

El Pinot Blanc es muy similar al Chardonnay en su sabor, por lo que por mucho tiempo no se hizo distinción alguna entre ambos. En Alemania es conocido como Weissburgunder, y en Europa del Este es conocido como Beli Pinot. Los vinos de este tipo tienen cuerpo, son elegantes y pueden madurar mejorando su calidad notablemente.

Sauvignon Blanc

Vinos secos con cuerpo, con un toque refrescante y fuerte aroma que muchas veces tiene un toque a frutos de la pasión, cítricos y espárragos.

Semillion

Si bien su origen está en el sur de Francia, es fácil de encontrar este tipo de uva en América, Nueva Zelanda y Australia. Como el Sauvignon Blanc, este es un vino seco.
productores prefirieron elaborar esto a dejar un excedente de tintos sin vender.

Vino blush

A principios de los años 70, la demanda de vino blanco excedía la producción de uva blanca, por lo que muchos productores de California elaboraban vino «blanco» con uva tinta, empleando un tipo de sangrado con mínimo contacto de los hollejos, considerándose mejor cuanto más blanco. En 1975, el White Zinfandel de Sutter Home sufrió una fermentación detenida, un problema en el que la levadura muere antes de que todo el azúcar se haya transformado en alcohol. El vinicultor Bob Trinchero lo dejó reposar dos semanas, y tras catarlo decidió vender este vino más rosado y dulce.

En 1976, el escritor de vinos Jerry D. Mead visitó los Viñedos Mill Creek en el Condado de Sonoma, California. Charlie Kreck había sido uno de los primeros en plantar vides Cabernet Sauvignon en California, y ofreció a Mead un vino hecho de Cabernet que era rosa claro y aún no tenía nombre. Kreck no lo llamaba White Cabernet (‘Cabernet blanco’) porque era mucho más oscuro que los blancos de uva tinta de la época, aunque no tan oscuro como los rosados que conocía. Mead bromeó sugiriendo el nombre Cabernet Blush (‘Cabernet ruborizado’), pero esa tarde telefoneó a Kreck para decirle que ya no pensaba que el nombre fuera una broma. En 1978 Kreck registró la marca «Blush». El nombre cuajó como marca comercial para los vinos semidulces de productores como Sutter Home y Beringer, aunque Mill Creek ya no produce rosados.

El nombre blush suele restringirse a vinos vendidos en Norteamérica, aunque a veces se usa en Australia y para vinos Primitivo italianos que pretenden rentabilizar el recientemente descubierto vínculo genético entre la Primitivo y la Zinfandel. Aunque blush aludía originalmente a un color (rosa pálido), ahora tiende a señalar un vino rosado relativamente dulce, típicamente con el 2,5% de azúcar residual. En Norteamérica los rosados secos suelen comercializarse como rosé, pero a veces como blush. En Europa casi todos se llamas rosados con independencia de su dulzor, incluso los semidulces de California.

Vino naranja

Artículo principal: Vino naranja
El vino naranja, también llamado vino ámbar, es vino elaborado con variedades de uva blanca que ha pasado algún tiempo de maceración en contacto con hollejos. Los vinos naranja toman su nombre del matiz más oscuro y ligeramente naranja que reciben los blancos por el contacto con los pigmentos de los hollejos. Este estilo de producción es esencialmente el opuesto a los del vino rosado, que consisten en retirar rápidamente la uva tinta de su hollejo, dejando al vino con una tonalidad ligeramente rosada. La tradición de vino ámbar se mantiene especialmente en la república caucásica de Georgia. Las variedades comunes de uva usadas en su producción son, por ejemplo, Mtsvane y Rkatsiteli.